¿A los cuántos años pueden dejar el pañal?

Los seres humanos maduramos de la cabeza a los pies, por lo que para saber si un bebé ya está maduro fisiólogicamente para ser entrenado exitosamente, será suficiente comprobar que ya puede correr y brincar con los dos pies, lo que ocurre generalmente al año y medio. Psicológicamente, están maduros cuando se dan cuenta de que los adultos y niños mayores van al baño, distinguen varias partes de su cuerpo, se esconden o se quedan quietos para hacer pipí o popó. A estas señales fisiológicas o psicológicas se les llama índices de madurez. Si el bebé ya los presenta es candidato a ser entrenado.

¿Cuanto tiempo tardará mi hijo en aprender a avisar?

R. En un niño sano los resultados son sorprendentes. En el 90% de los casos dejan el pañal en una sola tarde y en un 10% lo dejan en dos o tres tardes, ya sea porque hubo un error al aplicar el método o porque el niño tiene alguna situación emocional como la separación de sus padres, cambio de casa, ingreso a un kinder, etcétera. Todo eso genera estrés a los pequeños.

Los niños actúan movidos por el placer, por lo que éste método ofrece una opción agradable para el niño, a la vez que se le quita la opción de seguir usando pañal de una manera suave pero efectiva.

Un pañal desechable normal tarda 500 años en degradarse completamente, debido al soporte de polietileno y bandas elásticas que contienen. Para su elaboración se utilizaron sustancias blanqueadoras llamadas dioxinas que son altamente tóxicas para el medio ambiente. Así como el poliacrilato de sodio que en sí , al humedecerse forma el gel absorbente del pañal, y es también altamente tóxico, incluso para la piel del bebé. Estas dos sustancias, generalmente son las responsables de las rozaduras de su piel.

Los pañales representan el 6-8% de la basura municipal en México y quedan expuestos a cielo abierto contaminando con los desechos sólidos o heces fecales de los bebés, los cuales también contienen residuos de las vacunas que ellos mismos reciben y que son desechadas por vía urinaria y vía rectal.

Ecológicamente, la degradación de un pañal, es lenta, por lo que con este método frenamos la contaminación ambiental en nuestro planeta: al dejar de matar árboles para su fabricación, dejamos de arrojar basura al desecharlo y evitamos que se contamine el medio ambiente con sustancias tóxicas que van implícitas en su elaboración como son las dioxinas ( blanqueadores de la pulpa de la madera) y el poliacrilato de sodio (usado como gel absorbente ) y que a su vez dañan tanto la piel de los bebés. Por otro lado,
ahorramos agua y energía que son necesarios para hacer crecer los árboles utilizados para tal fin, es decir, para la elaboración de los pañales.

Así que recuerda, una vez que esté tu bebé caminando solo, corra y brinque con sus dos pies.

Deja un comentario